Sunday, September 26, 2010

Mini-blog: Sonseras que consume la gente


Aprovechando que varios están procesando su resaca este domingo, escribo brevemente para hablar sobre la chatarra que consume alguna gente para drogarse o sentir un high. Todos estos son basados en casos de gente que he conocido y pacientes que he tratado. Va de cosas usadas por adictos severos y desesperados, a cosas usadas por gente común y corriente (usualmente joven) que estan buscando experimentar con cosas distintas. La mayorí son abusados porque son fáciles de obtener y son (o alguna vez reciente lo fueron) legales.

-GHB: Conocido como Gabba, formalmente llamado ácido gamma-hidroxibutírico. Su propósito es ser agonista de receptores de Gabba, uno de los principales transmisores del cerebro, involucrado en nuestro crecimiento, tonificación muscular y la excitabilidad de nuestro sistema nervioso. Es usado por doctores para tratar narcolepsia e insomnia y como antestesia, usado por los fisiculturistas para tener mas músculo, usado por la gente rave como sustancia alterna al alcohol, y usado por los violadores. Este componente farmacéutico se convirtió en ilegal en la mayoría de países del primer mundo al principio de la década pasada. El enamorado de una amiga me invitó esto una vez, cuando yo era universitario. Yo no entendí y pensaba que el líquido que puso en el vaso era un tipo de trago, ya que previo a eso habíamos estado tomando vodka. Tuvo un efecto similar al alcohol, pero fue de corta duración y me dejó con un sentimiento extraño en los testículos por una semana. Dos semanas más tarde este sujeto estuvo involucrado en un accidente de auto, donde previo a manejar le invitó lo mismo a su mejor amigo, resultando en una reacción en su esófago, que se cerró casi enteramente. Al no poder respirar, chocaron, y su amigo tuvo que ser internado una semana en el hospital.


-Dextrometorfano: lo que encuentras en el jarabe de tos. Tal cual como salió en episodio de House, el uso y abuso regular de tomarlo resulta en que te vuelves imbécil. Literalmente te va bajando la inteligencia. Tuve un caso de un sujeto que era adicto primariamente a esto, y era difícil curarlo porque recaía cada vez que entraba a un supermercado, farmacia, o tienda de grifo, al exteto que se le encontró tirado en el pasillo de una tienda, rodeado de docenas de botellas abiertas y desparramadas. De ser un becado en la universidad pareció a hablar como un surfer quemado, riendose de sonseras, actuando como niño de kinder. Hice que lo internaran en un manicomio, donde luego de tres semanas volvió a su inteligencia normal. Eventualmente encontró la forma de recaer, y recién se recuperó cuando lo metieron a la prisión por un año.

-CFC: el químico que arroja el aire acondicionado. Lo usan los adolescentes, inhalándolo. Cuentan que deja con un terrible dolor de cabeza.
-Cosas con alcohol: desinfectante de manos (alcohol en gel), remedio para perros, champú, perfume, loción de afeitar, y enjuague bucal (a veces mezclado con vodka) han sido ingeridos por casos míos.

-Cosas que la gente piensa que tiene alcohol, pero no tiene: pasta de dientes, betún.

-Malos intentos de hacer alcohol casero: pan putrefacto, jugo de uva putrefacto.

-Caramelos: para tener un "sugar high", el sentimiento que viene con exceso de azúcar, como los cuadros de trastornos psicológicos que pueden tener los diabeticos.

-Tener su pecho aplastado por otra persona en medio de una respiración ("California High"). Esto te puedo producir un paro cardiaco y daño cerebral.

-Pastillas aplastadas/trituradas, inhaladas a través de un lapicero vacío: algunas medicinas, particularmente los estimulantes y ciertos opios, pueden producir un efecto al ser inhaladas. Sin embargo la mayoría de los que hacen esto no saben diferenciar una pastilla de otra, y piensan que cualquiera le va a hacer efecto, sin resultados que no sean de placebo. Y claro que consumir cualquier polvo de esta forma te puede hacer daño, desde daño a la fosas nasales hasta envenenamiento.

-Gasolina: Las personas que insisten en bajar la luna del auto en el grifo, para inhalar a todo pulmón. Mucho Daddy Yankee.

-Incienso herbal, ej. K2, Spice, Serenity Now, Puff, Yucatán Fire, etc. No me refiero a los que fuman Hooka y otros humos aromatizantes, sino el mismo incienso para dar buen olor a la casa. Esta de moda en cierto grupos fumarse todos los que tienen JWH-018, que reproduce el efecto de la marijuana. Tiene unos pocos fanáticos, pero a la mayoria de gente le cae pesimo, sintiendose que se van a morir, o por mínimos dándoles un dolor de cabeza bien fuerte. No hay consenso entre los fanáticos de la marijuana; algunos piensan que es una forma legal de obtener el mismo efecto, y a otros no les gusta (el efecto es muy poco o muy fuerte). Tambien hay reportes de que puede causar sintomas psicoticos. Esto lo comprobé hace 2 semanas, cuando un paciente con un historial reciente de problemas psiquiátricos se fumó un incienso y quedó totalmente desubicado, queriendo matar a su padre, poniendose violento por 24 horas, alucinando fuertemente. Claro que no ayuda de que no había estado tomando su medicina por unos días, pero nunca había tenido un episodio tan feo.

Para los que están usando este blog para encontrar su siguiente vicio: no recomiendo hacer ninguna de estas cosas. Se van a decepcionar con los efectos, y la resaca va ser peor que la que ya tienes.

No comments:

Post a Comment