Sunday, April 11, 2010

Por Qué Ir Al Psicólogo Es Mejor Que Ir Al Brujo



En Lima hay una clara preferencia de ir a que te lea la suerte un brujo a que supuestamente te lea la mente el psicólogo. A pocos les gusta confesar que van a visitar al Chamán Richard o a la Brujita Marta, leen los horóscopos de Amatista, o van al primer esoterista de quien les pasó el dato su tía para que les lean el tarot, los pallares, o los intestinos del pobre cuy sacrificado. Pero a nadie le gusta decir que van al psicólogo, porque sino – ¡dios mio! - van a pensar que está loco. Mas sano suena el asunto de los pallares. Y no estoy hablando solamente de gente sin educación ni cultura, porque hay personas de todos los estratos culturas y socioeconómicos que tienen su brujito de preferencia – por si acaso. Tampoco pasa por la devoción religiosa que tiene uno, ya que veo justamente a las señoras que más van a misa luego tambien yendo al curandero, y luego a la monjita que hace reiki, a la brujita de confianza de familia que le lea el tarot, a la peluquera, a su verdulero donde es caserita, a la comadre, al profe de yoga, el pastor de la iglesia donde va su prima, y luego a que le lean los arcanos. No pues, no pueden esperar que una persona tan espiritual se quede contenta con un sólo lugar a donde compartir esa pasión con el mas allá.

Es obvio que como psicólogo voy a decir lo que sea para convencerles que somos la mejor alternativa, despretigiando a los demás, para asegurar mi chamba. ¡Curamos la calvicie, la impotencia, el estrés, y el mal aliento! Esta bien, lo último no. Pero sorprenderé diciendo que a veces me parece bien que las personas vayan al brujito. Cuando una persona simplemente requiere un desfogue, y necesitan hablar con alguien (¡quien sea!) sobre sus problemas, entonces está perfectamente bien que hablen sobre todo esto con el brujito. Es mas, los psicólogos siempre recomendamos que las personas construyan una base de apoyo para contar sus problemas y recibir apoyo anímico. Y mientras el apoyo sea sano y la gente sea de confianza, no importa si estas hablando con la amiga, la prima, o confesándote con el cura. La brujita que te lee el tarot, preguntándote sobre tus problemas y tratando de convencerte de que vas a superarlos, también vale.

También confesaré que los psicólogos a veces robamos de las disciplinas no científicas. Yo soy uno de varios que incorporan al Chi Kung (Chi Gong, Qigong, etc) a las técnicas de la relajación. Mas allá de la supuesta Zouhuo rum o psicósis de Chi Kung, se ha demostrado que beneficia a algunas personas con estrés, furia, y manía bipolar. Un colega mio de origen colombiano era bien efectivo tratando a personas depresivas haciendo una combinación de terapia familiar, relajación audiovisual, educación de mejores hábitos, e identificación de cargas de energía negativa dentro de un hogar (una mezcla de feng shui, terapia de dibujo, y creencias chamanistas). Alejandro Jodorowsky, el cineasta de culto y filósofo chileno radicado en Paris, desarrolló una mezcla de psicoanálisis con creencias esotéricas que llama Psicomagia. El lo explica con el siguiente ejemplo: un hombre se le acerca a hablarle sobre sus problemas personales, Jodorowsky le detecta ansiedad sin motivo obvio, y le lee el tarot. El tarot le indica que alguien cercano a él se va a morir y lo tiene que enterrar. Jodorowsky entonces le dice que esta tensión espiritual le esta causando la ansiedad, y le recomienda hacer “trampa”: matar una mosca y enterrarla en su jardín en una caja de fósforos. Al hacer esto el hombre tiene mas confianza que lo peor ha pasado, disminuye su ansiedad, y comienza a tratar de afrontar los problemas. Como todo quien hace una mezcla de creencias, Jodorowsky tiene varios críticos, pero también pacientes célebres como el rockero Marilyn Manson. Para mi es suficientemente rayado ver sus peliculas de los 70s como Holy Mountain y El Topo.

Pero, entonces... ¿para qué se necsita psicólogo? Se los resumo. Un psicoterapeuta:

-puede ayudarte a entender un patrón constante en tu pensamiento o comportamiento, para cambiarlo
-te da otra forma de ver un problema
-te señala malos habitos que contribuyen a tus problemas
-te aconseja como lidear de forma positiva y proactiva con las malas situaciones
-te guia hacia relaciones sociales, familiares, y románticas más saludables
-te afirma un sentido de personalidad
-te puede alabar o criticar sin tener un interes de por medio
-te ayuda a contestar tus propias preguntas sobre quién eres
-te puede diagnosticar un problema patológico, como también te puede explicar que tan normal es lo que estas haciendo y sintiendo.

Y la lista sigue. Claro que cada terapeuta tiene su propia forma de hacer esto, según su escuela de pensamiento o las técnicas en que ha sido entrenado. Y por supuesto, como en toda profesión, hay charlatanes y malos profesionales que no harán lo correcto. Sin embargo, la mayoría sigue las pautas que he listado.

En cambio el brujo:

*siempre te dice lo que piensa que quieres escuchar: vas a ser rico, ese chico va a ser tuyo, a tu ex le irá mal, tu has nacido para un misión muy especial en esta vida, etc.

*te trata de sacar como eres diciendo cosas que podrían aplicarse a cualquier persona, especialmente alguien que busca consultar con un brujo o vidente: “no te va tan bien con la plata o las relaciones como quisieras, eres una persona a veces tímida, a veces alegre; para algunos eres soñador, pero no todos te entienden; no has alcanzado tu máximo potencial como persona; te sientes incierto sobre tu futuro.” Como diría un niño pesado: “noooooo... en serio? ¿Vas a que te lean el futuro porque estas incierto sobre tu futuro? Pucha, nunca lo hubiese adivinado, ¿ah?”

*te convence que tienes problemas inexistentes, que solo pueden ser solucionados si le compras la hierbita, le pagas por un hechizo, o te unes a un culto especial.
te hace pensar que tu no juegas ningún papel en tus problemas; todo es sobrenatural, no es tu responsabilidad. Sin embargo, todos tienen una solución simple, la cual no está basada en afrontar la realidad.

*si nada se soluciona, te dicen que tienes que comprar otra hierba o hechizo hasta más fuerte.

Como todos somos 'personas especiales', y como por naturaleza el ser humano tiende a echarle la culpa a otros de sus errores y tomar el crédito por sus éxitos, nos gusta escuchar más lo que puede decir el brujo que el psicólogo. No queremos cambiar nuestra forma de ser, queremos que nuestra 'suerte' cambie. A parte es más fácil imprimir una foto de la familia y regarle un poco de sal a medianoche que tratar de tener una sesión de terapia familiar (o peor, 3 meses de sesiones cada semana).

Consejo: ahórrate el dinero que le vas a pagar al brujo, y disfruta del efecto de su 'hechizo' totalmente gratis. Se llama el efecto placebo. Haz tu propio 'rito' de re-afirmación, diciendote que eres fuerte, que vas a superar los problemas, que vas a alcanzar tus metas y tener un mejor futuro. Rompe, bota, o quema las cosas que símbólicamente te recuerdan a lo malo en tu vida (sin romper la ley, por supuesto), como para no verlos más. Si lo haces creyendo de que va a funcionar, ya hiciste tu propio hechizo.

No comments:

Post a Comment