Thursday, February 10, 2011

Por qué no vamos a psicoterapia


No queremos ver al "loquero" para tratarnos, ya que...

-No quiero hablar 3 horas sobre mi mamá: Yo tampoco, bastante hace ella hablando 3 horas por su propia cuenta, sin contar los e-mails. Pero esto no es impedimento para ir a hablar con un psicólogo. Si bien hay algunos seguidores de Freud que aún siguen el modelo de echarse en el diván y examinar como los traumas inconcientes de la niñez nos han dejado con complejos, la psicoterapia ha avanzado en sus últimos 150 años y ya hay varias modalidades distinas - las cuales no involucran hablar sobre nada de esto. La mayoría se enfocan en uno mismo y como perciben su realidad, pensamientos, sentimientos, y relaciones. Más importantemente, cuando uno va al psicólogo, uno elige desde el principio lo que uno quiere tratar... y lo que uno no quiere tratar. Osea que no piensen que se van a quedar por horas escuchando la voz de La Menopáusica en su cabeza.

-No quiero hablar sobre mi pasado: aparte de elegir los temas que uno quiere tratar, uno puede elegir un psicólogo que usa un estilo de terapia que se enfoca en el presente. La Terapia de la Realidad (desarollado por William Glasser, para quien quiera saberlo) se enfoca exclusivamente en el presente y como desarollar un mejor futuro. Solo trata de solucionar problemas en los que uno quiere trabajar. Ayuda a las personas a ver objetivamente como su comportamiento los ayuda o aleja de sus metas, y, por lo tanto, ver que es lo que realmente quieren. La muy popular Terapia Cognitiva (desarollada por los Beck) se enfoca exclusivamente en que uno mantenga un registro de sus pensamientos, sentimientos, comportamientos, y circunstancias en el dia-al-dia actual, y luego analizar con el psicoterapeuta como se relacionan entre ellos. Si hay patrones disfuncionales, se habla sobre como cambiarlos, empezando por estar al tanto de ellos cuando suceden. Terapia Interpersonal (basada en las teorias de Harry Stack Sullivan) se enfoca en como se relaciona uno con los demas, comenzando con como uno interactúa con el psicoterapeuta. La Terapia Gestalt (comenzada por Fritz Perls) abarca las partes fragmentadas de nuestra mente, y como hacer que se vuelvan en algo entero y coherente. Para esto los terapeutas Gestalt se enfocan en nuestras experiencias y como las percibimos, como asumir responsabilidad por nuestras acciones en el presente, y como ir de hablar sobre sentimientos a tomar acción - o de lo contrario desahogarse de los sentimientos incompletos que nos atormentan ("no hice esto", "aún tengo sentimientos hacia...", "tengo un conflicto interno", "nunca he dicho que...", "no me decido", y etc). Y las terapias artisticas se enfocan en la expresión; en convertir lo que uno siente en algo físico.

-Después te tienen de por siempre yendo al psicólogo: es cierto, hay algunos de mis colegas que creen que la terapia es infinita. Los seguros de salud no están de acuerdo, al igual que varios pacientes y científicos. Por ello hay modalidades que están diseñadas para algunas 4 a 10 sesiones como máximo, por ejemplo la Terapia Cognitiva y la Terapia Interpersonal.

-Después se lo cuenta a todos: los psicólogos tienen un código de ética que les prohibe contar a otros lo que se dice en la sesión de terapia. Es más, en los países en donde la terapia es regulada legalmente, esta prohibido por ley contar cualquier cosa, inclusive contar que estas yendo a terapia, asi llame tu pareja, tu madre, tu jefe, o la policía.

-Solamente te quieren recetar pastillas: los psicólogos no son doctores médicos; por ende no pueden prescribir ninguna medicina. Estas pensando en los psiquiatras, que si son doctores con algo de entrenamiento en psicología. Algunas psiquiatras hacen terapia, pero la mayor cantidad si se enfocan solamente en tratamiento farmacológico y físico.

-Te hipnotizan, te lavan el cerebro, y después te controlan: una tremenda piedra, hecho popular por los hipnotistas de teatro y un sin fin de películas, comenzando con El Gabinete del Dr. Caligari. Pero es la misma diferencia entre un payaso tocando una trompeta en un circo, y un trompetista profesional de una orquesta. La realidad: 1) Pocos psicólogos saben como hipnotizar, y es más, el movimiento de los últimos 50 años de psicología ha sido anti-hipnósis. Las primeras palabras que le escuché a mi profe de Introducción a la Psicología en la universidad fueron "No existe la hipnósis; es una farsa, y no vamos ha hablar nunca más de ella en esta clase". 2) La hipnoterapia es algo asi como meditación guiada; el terapeuta ayuda a que uno mismo se introduzca en el estado hipnótico, y solo sirve "programar" cosas que uno ya quiere sentir o hacer. Cualquier orden que no va con el sentir de uno sería rechazado, y un gran numero de personas no son influenciables bajo ningún motivo. Por ejemplo, no puedes hipnotizar a alguien que vote por Susy Diaz a la presidencia, si es que uno no quiere votar por ella, o peor, le cae mal. 3) El lavado de cerebro es una técnica de tortura militar, y no algo de una sesión de terapia.

-Te creen loco y después te meten al manicomio: es bien dificil internar a una persona. Aparte del incentivo de que es mal negocio para el psicólogo (pierde a su paciente y sus $), son pocas las condiciones en que es aceptable internar a un paciente: tiene que ser un claro y fuerte riesgo a su propia vida o la de otros, o tiene que estar tan desconectado de la realidad y fuera de control que esta sufriendo o viviendo en condiciones infrahumanas. No es suficiente decir que te quieres matar o quieres matar a otros; se tiene que medir la intensidad, si hay planes y que específicos son, si lo has intentado antes, que impulsivo eres, si tienes forma como hacerlo, si quieres ayuda, y si es transitorio o duradero. Y tampoco es suficiente decir que eres un ninja, hijo ilegítimo de Bruce Lee, y al mismo tiempo un rapero exitoso al que le robaron la música y la identidad los Black Eyed Peas (o peor, vestirte como ellos o Lady Gaga); tiene que estar interfiriendo con tu habilidad de vivir tu día a día. Osea que si eres un ninja rapero pero estas trabajando, pagando cuentas, manteniendo una vida social, haciendo tus labores domésticas, y manteniendote saludable - ¿para qué internarte? Mejor que internen a los flojos mantenidos que pasan el dia rascandose la panza y colocando fotos nuevas tomadas con su webcam porque se juran "lindos" cuando no pasa NADA.

-Yo no tengo un problema, lo tienen los demás, que ellos vayan al psicólogo: puede ser. Claro que, si es que cambias de grupo de personas, lugar, y situación, y siempre te dicen que tienes el mismo problema... puede ser que lo tengas. Y sino, ¿por qué no invitar a los demás a una terapia grupal o familiar?

-Tanto bla-bla-blá y no cambia nada: eso esta en cada uno. Por cada Lindsey Lohan hay un Robert Downey Jr; por cada "Kukin" hay un Adolfo Chuiman.

No comments:

Post a Comment